jueves, 23 de agosto de 2012

Krishna Consciousness



                 Krishna Consciousness


En 1966, el bengalí Prabhupada (1896-1977) creó la asociación en Nueva York (EE. UU.). Se rodeó de varios jóvenes del movimiento hippie, que se convirtieron en monjes célibes. 
Tuvo un desarrollo explosivo, en pocos años se expandió por varias ciudades de Estados Unidos. ISKCON (International Society for Krishna Consciousness: Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna) es la organización más reconocida de los grupos religiosos conocidos como hare krishna. 

ISKCON ha absorbido muchas influencias occidentales y mantiene templos en más países del mundo que cualquier otro grupo basado en la cultura hindú. Siendo una asociación internacional que practica y difunde el krisnaísmo bengalí, un nuevo movimiento religioso basado en el hinduismo que practica bhakti (‘devoción’) en adoración del dios Krisná, quien es conocido como el octavo avatar del dios Visnú.
Esta asociación ha sido formada para esparcir la práctica del bhakti yoga, en la cuál sus devotos (bhaktas) dedican sus pensamientos y acciones hacia el Supremo señor, Krishna. 

Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación: 

No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos). 

No intoxicarse,no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc. Sí está permitido el uso de grandes cantidades de alimentos azucarados, a pesar de su efecto ligeramente embriagante. 

No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos). 

No participar en juegos de azar 

Además de estos principios, los devotos deben comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krisná); recitar 16 vueltas diarias al yapa-mala, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra hare krisna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas visnuistas en la India, rezan 64 o 128 vueltas de yapa cada día, lo cual es una práctica ortodoxa); realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupāda, actividad que ellos llaman «distribución» de libros y sánkirtan (literalmente canto en congregación’ en sánscrito); dar donativos a los centros de predicación; asistir al járinam (del sánscrito Harí nāma ‘nombre de Harí’), o canto en las calles del mantra hare krisna y distribuir prasāda. 

Después de la muerte de Prabhupāda en 1977, once de sus discípulos líderes pasaron a ser gurúes iniciadores; y actualmente hay más de 30 gurúes iniciadores dentro de ISKCON.






















Una mujer Hindú, devota de krishna, posa en un retrato en Pandharpur, India.



Un hombre transporta palos de caña hasta el poblado de Pandharpur, donde se realizan los preparativos para recibir al Maharaj Sant Dnyaneshwar Palakhi en el marco del Pandharpur Yatra.

Peregrinos hindúes, purifican sus cuerpos a través de sus prácticas espirituales dentro del río Bhima.

Una mujer hindú, posa en un retrato tras llegar a pandharpur luego de 21 días de caminata peregrinando desde Pune.

Tras largo rato practicando sus oraciones, algunos devotos entran en estado de trance, mientras los primeros rayos de luz de la mañana iluminan sus rostros.

Devotos del templo hare krishna en pandharpur ofrecen sus prácticas espirituales a Tulasi. Ella sirve a Krishna en la forma de una planta y los devotos la adoran en esta forma, junto a su Gurú líder espiritual Ayodhypati Das.


Amanece en Pandharpur, mientras un peregrino hare krishna, se dispone a practicar sus oraciones a orillas del río sagrado Bhima.






Algunos devotos entran en trance y cantan fervorosamente los mantras hare krishna en el templo de Pandharpur.

Devotos, peregrinos y trabajadores del templo, esperan el momento del almuerzo. Como parte de las actividades misioneras de ISKCON, se realiza la distribución masiva de alimento vegetariano.


La organización afiliada a ISKCON formada para coordinar esta actividad es Food for Life (Alimentos para la Vida), que se convirtió en la organización más grande a nivel mundial de distribución de alimentos vegetarianos en zonas de desastre o de pobreza.


Un peregrino hare krishna, lleva a cabo sus oraciones a orillas del río sagrado Bhima.




Un gurú hindú, posa en un retrato mientras realiza sus prácticas espirituales en el rio sagrado Bhima.

1 comentario:

  1. Qué luz! qué color! Me he tomado la licencia de usar una de tus fotos en uno de mis posts....menciono la fuente. Si quieres contactar conmigo escibeme a parisgilton @ gmail. com si tienes algún inconveniente. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar